Comer se escribe con C de Comunidad: El Nodo Hormiga en Playa Ancha

Hacernos cargo de nuestras propias existencias y dejar de que otrxs decidan por nosotrxs ha sido una demanda que se escucha a lo largo del territorio, y al parecer también más allá de las fronteras nacionales, pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Nos gustaría compartir una experiencia concreta que está funcionando en el Cerro Playa Ancha: la red de abastecimiento agroecológico “Nodo Hormiga”.

Cada quince días se organiza una feria vecinal en la plaza del Centro Social Ocupado “El Hormiguero”, donde vecinxs pueden vender sus cosas y además quienes hayan encargado una canasta de alimentación pueden pasar a buscarla. Sin pesticidas y a un precio accesible, las canastas tiene un valor de $10.000 pesos las grandes y $6500 pesos las pequeñas, valores actuales que han bajado gracias a la constancia y organización de la cooperativa, lo que significa una victoria para el bolsillo de cada familia que participa.





Ellxs se organizan a través de un chat de WhatsApp (aplicación de chat del teléfono) en donde se avisa con anticipación cuáles serán las verduras, frutas y hortalizas a la venta, su valor adicional en caso que quieras sumar más productos a tu canasta y cuál será la fecha de la próxima feria para retirar lo que has encargado.


Para conocer más, les compartimos la entrevista realizada a sus integrantes:

¿Qué es el Nodo Hormiga?¿Cómo se organizan?

Nodo Hormiga es un punto de distribución de verduras agro-ecológicas, sin lucro, con fines comunitarios y de soberanía alimentaria. Se organiza con un núcleo de coordinación de roles rotativos y voluntarios, que con el avance del ejercicio han podido ser remunerados. 

El Nodo es la parte urbana de la Red Agroecologicas, que se basa en una cadena corta de producción, es decir: el o la campesina produce alimento sin pesticida, luego viene la intermediación solidaria donde se coordina la acción, se establecen precios de continuidad y finalmente la comunidad organizada y activa en su abastecimiento completa el armado de canastas y su entrega.


¿Cómo llegan a la decisión de organizarse de esta manera?¿A qué problemáticas responde?

Era pleno Estallido Social y varias familias tenían miedo de quedarse sin abastecimiento de alimentos: Con supermercados y tiendas saqueadas, canales de distribución cortados por la represión y el nulo apoyo de un gobierno asesino, confluyen en la asamblea del Eje Ecuador varias personas que se habían convocado gracias al ejercicio de las Ollas Comunes. Es a través del formato de abastecimiento “Comprando juntos” (donde se generaban vínculos con campesinas y campesinos y logística para traer los alimentos) que van tomando forma los Nodos, todo esto apoyado por el trabajo académico que realiza un departamento de la Universidad de Playa Ancha y el colectivo Cocina Mestiza. 

La organización responde a la necesidad de conseguir alimentos limpios, que vengan en un formato estable (la canasta), que contenga alimentos de temporada, de fácil acceso y de la zona. Luego se transforma la participación de ciertos actores y se llega al modelo del centro comunitario como punto de distribución y promoción a través de trabajo territorial de la participación vecinal en el ejercicio y en la feria que le acompaña. Pues en este modelo de economía vecinal quienes consumen también pueden llegar a  participar activamente de los roles de  coordinación remunerados.


¿Cuál es su área de acción?

En un principio hubo más nodos, pero se independizaron en su coordinación. Hoy, con muchas mejoras implementadas, el equipo de coordinación centra sus actividades en Playa Ancha, en el Centro Comunitario Ocupado "El Hormiguero", que además de ser el punto de distribución levantan una feria vecinal abierta al momento de la entrega de canastas, con el objetivo de generar instancias para otros tipos de economía.


Si nos pudieran compartir valores aproximados de algunos principales productos y cómo las personas interesadas pueden unirse o informarse más sobre este proyecto.

Hace poco revisando e implementando nuevas participaciones en la red, se ha logrado bajar los precios de las canastas. La grande, que estaba en $12.500 ¡¡queda ahora en $10.000!! Y la que estaba en $8.000 queda desde la siguiente compra en $6.500. Estos logros son gracias a que hemos conseguido acortar la distancia entre productor y consumidor, aumentar el grupo de participantes y su regularidad.


Cómo Participar

Si quieres ser parte de Nodo Hormiga, y eres de Valparaíso o Viña del Mar, puedes ingresar al siguiente enlace para acceder al grupo de Whatsapp: 

https://chat.whatsapp.com/INdJJgJqflGBV6apF0HMcw

o escribir a nodohormiga@gmail.com

También te compartimos un video que relata la experiencia de la entrega y feria anterior.



La próxima feria se va a realizar el día sábado 10 de abril , pero los pedidos para esta canasta cierran este domingo 4 de abril.


Ahora nos gustaría saber qué piensas tú, vecino o vecina 

¿qué opinas de estas iniciativas?


Publicar un comentario

0 Comentarios