Con casi 400 días de Toque de Queda y otras libertades restringidas bajo el argumento de la salud pública, muchas personas se preguntan cuál es el real trasfondo de estas medidas tomadas por el gobierno y ejecutadas por la policía y las fuerzas armadas. Lo anterior debido a que los contagios y las muertes debido a la pandemia siguen en aumento y a nivel de población lo que más se ve dañado es la salud mental de las personas. En ese contexto, un grupo de vecines de la Plaza Waddington nos escribió para invitarnos a una actividad en donde llenaron de lienzos su plaza a plena luz del día y con el apoyo de la mayoría de las personas que pasaba por el lugar (no todas). A continuación les compartimos el relato de esta experiencia, que se dio el día viernes en la República Independiente de Playa Ancha.
En el punto de encuentro había varios lienzos: “sólo algunos son para hoy, porque así vamos viendo cómo las personas reaccionan. A veces se nos acercan vecinxs y proponen mensajes, e incluso en otras ocasiones nos regalan algunos” dice Adrián, quien es tercera vez que participa de la actividad. Así ocurrió con el que decía “no normalicemos el toque de queda” que fue regalado por una vecina que estaba de viaje ese día y lo hizo llegar antes.
Cuando salimos a colgarlos la plaza estaba llena de niñes jugando, en ese mismo instante ocurre un lanzazo a una mamá que estaba con su hija, algunas personas salieron persiguiendo al ladrón y lamentablemente después nos enteramos que lo mismo le ocurrió a una profesora a la altura de La Naval, ahí le rompieron el vidrio del auto y se llevaron algunas cosas que tenía adentro. Son esas situaciones junto a otras las que les motivan a hacer estas actividades, ya que ven que el barrio el último tiempo ha quedado a disposición de los narcos, los cuales se disparan en la plaza hasta cuando hay gente haciendo deportes, y la policía en esos contextos “brilla por su ausencia”.
Mientras eran colgados los carteles observamos que la mayoría de las reacciones eran positivas, algunas personas se acercaban a tomar fotos mientras que otras celebraban la acción, pero también hubo personas que no se lo tomaron bien: “Váyanse pa´ la casa” gritó un grupo de hombres que pasaron en un auto, por ejemplo.
No es primera vez que llevan a cabo esta acción de “enlienzar” la plaza, y nos explican sus motivos: “mucha gente sentimos una especie de campo de protección cuando están los lienzos, como que más personas piensan lo que uno y eso hace que nos sintamos más tranquilos” comenta Mauricio, mientras que Claudia añade “para mí con esto se rompe la ficción, hace la cosa más realista: porque me genera mucha ansiedad y disforia salir a la calle y ver como que nada pasara, es bacán poder mostrar la angustia que sentimos, porque al final si lo piensas dentro de las casas están todos mal, pero en la calle pareciera ser que todo es normal” y nos explica que uno de los lienzos que pintó que habla de los días que llevamos en toque de queda originalmente iba a ir acompañado de una pregunta: “381 días de toque de queda: mi cuerpo lo resiente ¿y el tuyo?”, ya que los niveles de ansiedad y estrés que ha experimentado la tienen bastante afectada, y no cree ser la única en esa situación.
Sienten que cuando la plaza tiene lienzos, la gente la usa más, se siente más relajada, e incluso más niñes juegan en ella y confían en que poco a poco más personas se unirán dejando sus mensajes y pensamientos “no creemos que nuestros mensajes sean los único o una verdad, es lo que pensamos, y de hecho no todas pensamos lo mismo en este grupo. Nos gustaría ver más letras distintas, más mensajes, generar debate”.
A eso de las 20 hrs llegó el último grupo a sumarse a la “enlienzada”, colgaron los últimos carteles y los afirmaron con alambre para que el viento no los moviera tanto. Faltaba una hora para el toque de queda y las calles se encontraban casi vacías, entre saludos y abrazos se despidieron comentando que la próxima actividad de este tipo les gustaría que fuera para fin de mes, quieren motivar a familias para que sus hijas e hijos también dejen mensajes y adornen el espacio público. Por su parte, el equipo de Radio Wadi nos reunimos para juntar nuestros apuntes y compartir un tecito. Hoy la noche es fría, pero nuestros corazones arden.
Y tú vecine ¿viste los lienzos? ¿qué opinas de estas iniciativas?
0 Comentarios